El objetivo del proyecto innovador en el ámbito de la vitivinicultura es la mejora de los procesos de cultivo y clasificación de la uva para vinificación que dirija la producción hacia un mercado sostenible de la uva. Este objetivo general del grupo operativo se puede subdividir en dos grandes objetivos particulares:
- Establecimiento de recomendaciones de Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo de viña para vinificación tanto en cultivo en secano como en regadío para una producción sostenible (social, económica y medioambientalmente). En el caso particular de cultivo en regadío aplicación de estrategias de riego cuya finalidad es mejorar la calidad de la uva destinada a vinos amparados en Denominaciones de Origen, cumpliendo con las restricciones productivas de las mismas y buscando la viabilidad y rentabilidad para el viticultor. Asimismo, es necesario establecer actuaciones recomendadas de adaptación al cambio climático.
- Establecimiento de un protocolo, indicadores y medios de medida de calidad en uva de vinificación para categorización, tanto mediante seguimiento en campo como mediante verificación en entrada a bodega, como medio de clasificación y valoración de la uva.