Cualquier grupo operativo de debe tener un objetivo general que dé respuesta a problemáticas de mercado sectorial desde una óptica global de sostenibilidad con un marcado perfil innovador. Además, un grupo operativo debe cumplir varios requisitos para ser representativo a nivel territorial, ambiental, social y económico. Estos requisitos distintivos creemos que se cumplen en la propuesta de grupo operativo denominado CALIDAD Y DIFERENCIACIÓN COMO CLAVES DE LA COMPETITIVIDAD VITIVINÍCOLA (QVALITAS).
El carácter innovador del grupo de trabajo se basa en la utilización de metodologías de evaluación productiva, social, económica y ambiental para la elección de propuestas de buenas prácticas de cultivo sostenible. Es decir, la evaluación global de los sistemas productivos con la finalidad clara de promover la diferenciación vía calidad. Se aplicarán de un modo integrado métodos e indicadores de sostenibilidad mediante el análisis socio-económico, análisis financiero y análisis del ciclo de vida en la fase de producción de la uva y se establecerán protocolos de evaluación y control de la calidad de las uvas destinadas a los diferentes tipos de vinos.
Este Grupo Operativo se circunscribe a la Región de Murcia, con unas variedades concretas (Monastrell y Syrah) pero con una diversidad considerable de realidades climáticas y edafológicas que aseguren la variabilidad necesaria para poder trasladar los resultados a otros territorios. Tomamos la variedad monastrell, puesto que es la variedad más representativa de la región, santo y seña de la misma, que nos permite diferenciar nuestra viticultura y vinos de los de otras regiones vitícolas. Murcia es la región con mayor superficie de esta variedad a nivel mundial, y los caldos obtenidos son reconocidos por su gran calidad. Tomamos así mismo la variedad Syrah, pese a ser una variedad introducida recientemente, por su buena adaptación a la Región, y como variedad testigo en los ensayos a realizar.